Hardware Libre


Hardware Libre


Inspirado por el éxito del software libre, el hardware libre empieza a capturar la imaginación de más y más personas. Es una propuesta casi tan antigua como la del software libre, sin embargo, su empleo no es tan directo. Compartir diseños hardware es mucho más complicado. No hay una definición exacta. Y nadie te va a regalar una tarjeta de video o un procesador con el pretexto de que es libre.

En un principio, el hardware fue abierto. 
En los últimos años, ha venido tomando forma lentamente un nuevo concepto: el «Open Hardware», primo hermano del conocido y tan de moda, software libre. Consiste en crear y compartir diseños y diagramas de equipos informáticos, desde procesadores hasta baterías, pasando por antenas y decodificadores.

A diferencia del software libre, el hardware libre es un movimiento minoritario que difícilmente alcanzará la popularidad del software libre porque, mientras es fácil bajar un programa de Internet, no es tanto encontrar a alguien que sepa fabricar un chip, por muchos diagramas libres que le den. Además, el mundo del hardware está lleno de patentes. Intel asegura que hay cerca de cien mil patentes en cada nuevo diseño de procesador que sale al mercado.  

Un «hardware» realmente abierto, debe ofrecer información de cómo se usa, su diseño debe ser libre e igual que lo son el software libre y las herramientas para diseñarlo.

Si bien el hardware libre toma las cuatro libertades básicas del software libre (libertad de uso, de copia, de modificación y de distribución de las modificaciones), esto no significa que los usuarios necesitemos tener en casa maquinaria para trazar circuitos, y cuartos limpios para generar obleas de silicio. No se trata de transferir los procesos de alta tecnología que ahora poseen las grandes compañías a los usuarios.
La intención del movimiento del hardware libre es abrir la información sobre los procesos de creación, para evitar la existencia de dispositivos sobre los que no tenemos ningún control y que están siendo fabricados por un número reducido de compañías.

Sabemos que las grandes compañías invierten enormes cantidades en investigación, y sospechamos que muchos de sus desarrollos se realizan por duplicado, puesto que hay una competencia por tener el dispositivo más nuevo y más rápido, es un hecho que no comparten información entre ellas; todos estos costos los paga el usuario, y es una de las razones por las cuales tenemos computadoras caras y, muchas veces, mal diseñadas. 


La iniciativa por la liberación del hardware está tomando cada vez más fuerza entre los grupos que tienen relación con la informática; el sueño de un mundo donde los diagramas y los diseños, que ahora son propiedad industrial, naveguen sin ataduras por la red, se hará realidad en la medida en que solicitemos, de todas las maneras posibles, el derecho a saber la forma en que están construidos y funcionan los componentes informáticos que utilizamos todos los días. 
En el caso de Venezuela no es suficiente con comprar hardware, no es suficiente con importar y convertirnos en usuarios. Es tiempo de que nosotros los venezolanos comencemos a pensar en crear nuestras propias tecnologías, porque tenemos capital humano, tenemos grandes recursos humanos, cantidad de personal formado, al igual que una gran riqueza de recursos naturales renovables y no renovables. Nuestro planteamiento es el desarrollo de un Instituto de Hardware Libre (IHL), con la consigna de hacer una conexión real con el país para la liberación tecnológica en el contexto de los núcleos de desarrollo endógenos.

Lo primero en lo cual se debe hacer énfasis es en las metas de desarrollo endógeno y el desarrollo humano, es decir, la apropiación de estos conceptos para llevar todo lo que es el diseño y desarrollo hacia las capas sociales bajas, de manera que se logre el desarrollo humano. Se debe lograr la meta de independencia y soberanía tecnológica. Esa debería ser una de las metas de los profesionales relacionados con el área. Trabajar todos en esa dirección. Esta dirección es ineludible ya que es un problema de seguridad de Estado y soberanía nacional. No se puede seguir dependiendo de terceros que vendan una plataforma, una caja negra que no se sabe ni qué, ni cómo lo hace, o si uno lo ensambla según un plano, es lo que dice ahí en el manual, pero nada más allá de eso. No se tiene conocimiento porque sencillamente es una caja negra propietaria en la cual el producto es propiedad de una compañía, en este caso las trasnacionales. Mediante el desarrollo del hardware libre nacional, se puede aportar mucho valor agregado y de una gran calidad, de manera que todo ese conocimiento de calidad se vaya hacia los niveles sociales más bajos, donde están las cooperativas, donde están una serie de factores que actúan en el país y que están excluidos. Porque el conocimiento no es patrimonio de nadie, el conocimiento es patrimonio de la humanidad, entonces no puede ser que el hardware sea propiedad de alguien, y en último caso, ese alguien tuvo que basarse en algo previo y eso es patrimonio de todos. ¿Por qué el IHL es una alternativa ante el proceso de colonización que mantienen los imperios? Un ejemplo de ello lo tenemos en las propuestas del tipo ALCA, prácticamente la oportunidad que se tiene es comprar. El proceso de manufactura de la materia prima se realiza totalmente afuera, y si se tratara de hacerlo en el país, con las condiciones tecnológicas y económicas actuales, la industria no sobreviviría. Se necesita de la voluntad política, de la elaboración de programas y proyectos que puedan incentivar el desarrollo del sector.

0 comentarios:

Número de Visitas

Con la tecnología de Blogger.

Etiquetas

Detrás de esta página

Seguidores

Música Cristiana